¿Qué es el marketing para médicos?
El marketing para médicos lo podemos definir como el proceso de gestión responsable para identificar y satisfacer las necesidades de los pacientes de forma rentable. Esta definición incluye aspectos comunes a cualquier sector, pero que son todavía más importantes en el sector médico. Siempre que hacemos marketing buscamos identificar necesidades y ofrecer satisfacerlas a cambio de una rentabilidad, pero en el caso del marketing para médicos la puntualización “de una manera responsable” toma una importancia todavía más relevante como podemos imaginar. No vale cualquier tipo de marketing, ni de mensaje. La responsabilidad que tiene un facultativo va más allá de la captación de pacientes y venta de su servicio médico. Tenemos una responsabilidad adicional que hace que el marketing se tenga que enfocar de un modo diferente a como se hace en otros sectores.
¿Qué es necesario para una buena estrategia de marketing para médicos?
Si tienes una consulta médica, una clínica de cualquier tipo o un gestionas un centro médico lógicamente es que buscas tener una rentabilidad al tiempo y recursos económicos invertidos, por tanto, es fundamental que tengas definida una buena estrategia de marketing para médicos. ¿Qué es necesario para definir e implementar tu estrategia?
- Tiempo: la desarrolles tú mismo o la tengas delegada en terceros, el desarrollar una estrategia de marketing médico va a implicar tu involucración y tu tiempo en mayor o menor medida, ya sea para desarrollarla o para supervisarla y en última instancia para medir su rentabilidad.
- Voluntad: Te sonará eso de “tengo que ponerme con ello”. Pues bien, es el momento de decidirse y afrontar el reto. No lo dejes para más adelante porque tus competidores ya llevan tiempo en ello, y cuanto mayor sea la distancia más difícil será hacerse visible.
- Conocimiento: Seguro que conoces bien el sector y a tus pacientes, pero ¿sabes cómo llegar a ellos? Esto conlleva saber de marketing además de medicina. Si, no sabes cómo hacerlo, siempre puedes acudir a nosotros.
- Recursos: No te engañes, el marketing hará aumentar tus ingresos y tu rentabilidad, pero ello conlleva hacer inversiones iniciales como es de imaginar (de tiempo y económicas). Antes de tomar la decisión de empezar, tienes que saber que vas a tener que dedicarle recursos y no pensar que se consigue un aumento de los ingresos de manera gratuita.
12 estrategias de marketing para médicos
Para ayudaros a mejorar el marketing para médicos este 2024, vamos a señalar una serie de estrategias actualizadas a nuestros días que os ayuden a enfocarlo de manera correcta. Damos protagonismos en los últimos puntos al uso de la IA en estas estrategias, debido al infinito abanico de posibilidades que ofrecen este tipo de herramientas hoy en día:
1. Define tu “buyer persona” o perfil de cliente
En toda estrategia de marketing para médicos lo primero que tenemos que tener claro es a quién nos queremos dirigir. No desarrollamos una estrategia de marketing para médicos para dirigirnos a cualquier persona o usuario. El “buyer persona” representa a tus clientes objetivo y puede que ya lo conozcas bien o puedes recopilar información para definirlos a través de investigación, encuestas o entrevistas a la audiencia objetivo de tu clínica. Debemos de basarnos siempre en datos reales, no intuiciones o estimaciones ya que podemos definir entonces una estrategia de marketing equivocada. Como punto de partida podemos definir algunos puntos básicos: Información cuantitativa
- Ubicación.
- Edad.
- Ingresos.
- Puesto laboral.
- Género
Información cualitativa
- Objetivos. Según la necesidad y problemas que busca cubrir tu servicio médico,
- Intereses. Define los temas de interés de tu audiencia sobre salud y bienestar. Esta información puede ayudarte a decidir sobre futuras temáticas para la creación de contenidos.
- Prioridades. Descubre qué es lo más importante para tus clientes en relación con tu servicio médico: resultado (obvio), precio, atención personal, tiempos de espera, facilidad de contacto…
2. Crea y actualiza los contenidos de tu web
Ahora que tiene bien definido o has redefinido tu público objetivo, es hora de replantearte si los contenidos de tu página Web están bien dirigidos y redactados para alinearse con tu objetivo. Es hora de darle una vuelta. Puedes empezar a crear nuevos contenidos bien dirigidos. Pero si llevas tiempo haciendo marketing de contenidos seguro que tienes un montón de artículos en tu web que puedes revisar y actualizar sin tener que empezar desde cero. Google favorece el contenido nuevo, así que el posicionamiento de los artículos antiguos va decayendo con el tiempo. En muchos casos basta con dar un repaso a lo que ya tienes y actualizar la fecha con la nueva publicación.
3. Personalizar los mensajes en marketing para médicos
Con la cantidad de datos que podemos recopilar a través del conocimiento de nuestros clientes, de Google Analytics, de las redes sociales, etc. podemos hacer segmentaciones bastante detalladas que nos permitirán que todos los mensajes de marketing sean personalizados en función de los diferentes “buyer persona” que hemos definido y no hacer uno general. Esto hará que los resultados de nuestros esfuerzos de marketing sean notablemente mejores.
4. Crear vídeos y emitir en directo
El formato de vídeo hace ya años que se ha vuelto una herramienta imprescindible para la generación de contenidos online y no ha dejado de ganar fuerza. Crear videos cortos para nuestra web, nuestro canal YouTube y nuestras RR. SS es algo que nos va a dar una ventaja frente a nuestros competidores. Emitir en directo además permite conectar con la audiencia de manera personal y directa para ciertas especialidades (no todas), con costes de producción y emisión mínimos.
5. Usar los chatbots para hacer atención al cliente
Los chatbots permiten estar disponibles las 24 horas del día, para atender las dudas de tus clientes y pacientes. Puede que las respondamos con un margen de tiempo, pero estas herramientas permiten que no perdamos oportunidades de contacto por temas de horarios o disponibilidad inmediata. Estas herramientas han mejorado muchísimo en los últimos años y cada vez son más fáciles de personalizar y más «humanas». Además, el coste es mínimo. Los chatbots no sustituyen por completo a la interacción humana, pero son una gran solución cuando no se tiene una persona dedicada en todo momento a la atención al paciente para resolver esas pequeñas dudas que se repiten una y otra vez. Una alternativa interesante al chatbox pueden ser las herramientas de mensajería directa al WhatsApp, donde queda registrado el mensaje y el contacto para poder responder cuando sea posible
6. Adaptarse a las búsquedas por voz
Las búsquedas por voz han cambiado la manera de hacer el SEO en nuestra web. Los usuarios usan los asistentes de voz para hacer búsquedas de manera muy diferente a como se hacen las escritas en la caja de los motores de búsqueda. Las búsquedas contextuales y mucho más específicas cobran mucha importancia. Ya no cuesta ni un segundo el hacer la búsqueda al no tener que escribir, y esto hace que estas sean más específicas. Tenemos que revisar nuestro SEO para adaptarnos a este hecho. Prueba a hacer búsquedas por voz que harían tus clientes para encontrarte y mira los resultados que devuelve Google. Verás en muchos casos que son diferentes a los que te esperabas y que además devuelve muchas alternativas de preguntas similares.
7. Hacer SEO local
Esto ya lo sabemos todos, pero cada vez tiene más importancia y es más trabajado por todo el mundo. Así que, si no lo haces tú, está perdiendo una gran oportunidad de aparecer en los resultados locales de Google y estás dando una gran oportunidad a tus competidores. Si tu clínica, consulta médica o centro médico dispone de local físico como ocurre en la mayoría de los casos, Google My Business es un aliado imprescindible. Incluir los datos de contacto de tu negocio es fundamental, pero tenemos muchas más posibilidades que tenemos que aprovechar. Si todavía no las has revisado, ahora es un buen momento para hacerlo.
8. Crear contenidos educativos
Generar contenidos educativos relacionados con nuestras especialidades tanto en el blog como en RR. SS siempre es agradecido por los pacientes que buscan información y respuesta a sus patologías y hábitos de vida. Esto permite ganarse la confianza de la audiencia. Es algo que supone tiempo y esfuerzo por nuestra parte, pero es una estrategia extremadamente efectiva que debemos de aprovechar. Educar e informar permiten influir en el usuario y ayuda a convertir una visita a nuestra web en una visita a nuestra consulta.
9. Automatizar tu email marketing
En el marketing para médicos hay muchas cosas que se pueden automatizar y de esta manera evitar consumir tiempos innecesarios en su gestión. La mayoría de herramientas de email ofrecen la posibilidad de la automatización y la segmentación para poder personalizar los mensajes. Cada alta en nuestra base de datos, independientemente de donde provenga, puede añadirse a estas herramientas de manera automática y clasificarla dentro de los “buyer persona” que hemos definido. Luego cuando definamos el mensaje a comunicar a cada perfil, podemos hacer llegar el mismo a cada usuario en función de su clasificación y datos de contacto. Esto hacer que un marketing mucho más efectivo no consuma recursos adicionales.
10. Hacer más guest blogging
El guest blogging es una estrategia muy efectiva. Colaborar en blogs de temáticas relacionadas con nuestra especialidad o con medios de comunicación de salud o médicos, hacer que lleguemos a mucha gente a la que no podemos llegar con nuestra web propia y es una oportunidad perfecta para darnos a conocer. Además, si conseguimos que en el texto que aportamos como Blogger o colaborador invitado, se introduzca un enlace que apunte a nuestra propia Web conseguiremos:
- Que Google aumente la confianza, la autoridad y la reputación de nuestra web
- Generar tráfico adicional hacia nuestra web
Por eso es fundamental pedir que se incluya un enlace “follow” que apunte a nuestra página web. Publicar artículos en medios externos con contenidos de calidad, ayuda a posicionarnos en Google y también como referente en el sector. Lo importante es definir dónde nos interesa aparecer y ofrecernos a colaborar sin coste a cambio de ser nombrados y tener el enlace correspondiente.
11. Uso de herramientas de IA para redacción de contenidos médicos
El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para la redacción de contenidos médicos por parte de profesionales de la salud dirigidos a pacientes es una oportunidad que abre un abanico de posibilidades infinita. Herramientas como ChatGPT permiten ahorrar mucho tiempo a la hora de crear un texto base. Hay que tener en cuenta que estos textos siempre deben de ser minuciosamente revisados y corregidos antes de publicarlos, ya que IA no significa que todo lo que estas herramientas nos devuelven sea correcto ni mucho menos.
Dentro de las posibilidades a la hora de redactar textos con estas herramientas podemos pedirles por ejemplo que personalicen los textos, que estén optimizados para el SEO, que analicen un volumen importante de datos que de otra forma nos llevaría horas o que traduzcan de forma precisa textos en otros idiomas que de otra manera nos podría costar entender si no dominamos las lenguas de las fuentes de origen.
12 Uso de herramientas de IA para generación de contenidos médicos multimedia
Otro uso importante de las herramientas de inteligencia artificial, es su uso para generar contenidos en formatos de imagen o vídeo. Muchas veces es complicado encontrar este tipo de recursos sin derechos de autor para las presentaciones, las páginas web etc. Pues bien, casi cada día aparecen nuevas herramientas de IA que permiten generar este tipo de contenido usando como base texto simple.
Hay muchas de estas herramientas, nosotros usamos varias y una de las que más nos gustan es ideogram, que hemos usado por ejemplo para crear la imagen principal de esta entrada. Su uso es muy sencillo, redactar un pequeño texto descriptivo, eliges el formato y el estilo que quieres, y la herramienta te genera automáticamente 4 propuestas que luego puedes ir afinando.
Herramientas de marketing para médicos
Para desarrollar nuestra estrategia de marketing para médicos tenemos una gran variedad de herramientas a nuestro alcance y conseguir los objetivos marcados. Vamos simplemente a enumerar las básicas y fundamentales para tener en mente y poder valorarlas, en cualquier caso. Luego podemos incluirlas (o no) en nuestro plan, en función del interés, capacidad y expectativas de resultados:
- Diseño de Página Web
- Posicionamiento en buscadores (SEO)
- Ficha Google My Bussines (SEO local)
- Campañas de anuncios en Google (SEM)
- Content Marketing – Blog
- Email Marketing
- Redes sociales
- Herramientas de IA
No siempre es necesario utilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Tenemos que valorar lo que podemos conseguir con cada una de ellas y si esto se adapta a la estrategia y objetivos de nuestro marketing. Si necesitas ayuda para el desarrollo de tu estrategia, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso