¿Cómo conseguir pacientes online?
En este artículo vamos a ver cómo tener éxito a la hora de conseguir pacientes online a través de nuestra página web personal o la de nuestra clínica.
Como hemos dicho en otras ocasiones, la página web es nuestro local en Internet. Si pensando en nuestro centro presencial, tenemos en cuenta detalles como el tener una buena imagen, una buena localización, que al entrar tus pacientes se sientan cómodos y que sea un lugar que transmita confianza y profesionalidad, pues exactamente los mismos detalles tienes que tener en cuenta con tu imagen online.
Tu web tiene que ser un lugar en el que tu paciente entre y diga “este es mi sitio”. Para que eso ocurra hay que tener en cuenta unas claves básicas que harán que tu web atraiga realmente a esos pacientes.
Conseguir pacientes online con tu página web
Puede que la tengas una página web y que la tengas de adorno, es decir, que no sea una herramienta de marketing que funcione y no consigas atraer nuevos pacientes online. Quizás si echas la vista atrás, creas que los contactos que te han llegado por la web desde que la lanzaste son muy pocos o menos de los que te gustaría.
Quizás estás en la situación de empezar a moverte en el mundo online y ya te has dado cuenta de que para eso necesitas tener una web en condiciones, que tenga todo lo que necesitas para ser visible en Internet.
Estés en una u otra situación vamos a darte cinco claves fundamentales que van a marcar la diferencia entre una web que funciona y otra que no.
5 claves para atraer pacientes en Internet
1. Una base sólida
La primera clave para conseguir pacientes en internet, es tener unos buenos cimientos para tu proyecto online. No queremos dar nombres, pero esto implica no confiar la base de tu estrategia digital a tener una página web en una de esas plataformas gratuitas, ya sabes que lo barato sale caro con el tiempo. Estas plataformas están llenas de limitaciones y además te atan con el gancho de que la web te va a salir gratis, para después cobrarte con cualquier opción que necesites que sea un poquito más avanzada y que va a ser necesaria para tener éxito.
Tampoco hay que irse al otro extremo y hacerte una página web en HTML y código puro absolutamente personalizado por un informático. Este te va a cobrar un montón de horas y que luego tú no vas a ser capaz de mantener la web por ti mismo.
La buena noticia es que hay una solución intermedia que funciona mejor que cualquiera de las anteriores. Lo ideal es tener una web en WordPress.
Es importante, mejor dicho, «fundamental» que esté realizada por un buen diseñador con profundos conocimientos de marketing médico. Porque seamos sinceros, tú no lo vas a hacer tan bien y vas a tener que hacer un máster para aprender la parte técnica. Al final vas a tener que dedicar muchísimas horas y sufrir lo tuyo para conseguir un resultado decente.
Si confías el diseño de tu Web médica a un especialista en diseño y marketing, te vas a asegurar el tener una buena base técnica para tu web. Una web que te va a permitir llevar a cabo todas las acciones que quieras. Además esa base técnica no te va a generar dependencia con ningún proveedor en concreto, sino que vas a poder trabajar con quien quieras, porque la mayoría de los profesionales suelen trabajar con WordPress.
2. Los contenidos de la web
La segunda clave es muy importante. Nos referimos a los textos y otros contenidos de tu página. Volviendo al símil anterior, igual que en tu consulta, centro médico o clínica no contarías con una persona en recepción que no hable el idioma de tus pacientes o no entienda tu negocio, lo mismo ocurre con lo que pones en tu página Web. Tienes que asegurarte de que lo que los usuarios leen, lo entiendan y les de la seguridad suficiente para que terminen pidiendo una primera cita.
La redacción de textos médicos, es lo que llamamos Marketing de contenidos, y es la habilidad de escribir textos que hablen claro y muestren con transparencia tu profesionalidad. Los textos publicados deben de mostrar todo el valor de tu trabajo y así conseguir pacientes online.
Si hasta ahora habías pensado que los textos de tu web no era algo fundamental y no les habías prestado suficiente atención, estabas equivocado. Sabemos que cuesta mucho generar tráfico de buena calidad hacia una página web y una vez que lo conseguimos, debemos de ser capaces de convertir en pacientes finales el mayor número de visitas posibles. Y esto se consigue con los textos de la web, que explicarán bien por un lado lo que hacemos y por otro darán confianza al paciente para que termine poniéndose en contacto con nosotros.
3. Buen contenido multimedia para conseguir pacientes online
Otra de las cosas que consideramos clave, es contar con un buen contenido multimedia. Unas fotos profesionales y unos vídeos de buena calidad en el formato y en el contenido, son fundamentales para atraer la atención y convertir al usuario en nuestro próximo paciente. Si no trasmites profesionalidad, pierdes opciones reales de ser contactado. Las fotos o selfies que puedes compartir en tu Instagram personal, no son las adecuadas para tu web, son formatos diferentes dirigidos a públicos distintos. En la Web debes de mostrarte con una imagen cercana y dejando claro que eres un profesional que cuida los detalles. La persona que visita tu web y que entra por vías indirectas, es alguien que todavía no te conoce (a diferencia de tu contacto de Instagram o Facebook). Puede darte pereza o no apetecer invertir en un book de fotos, pero esto es algo que luego lo vas a poder explotar durante mucho tiempo y en muchos sitios ¡vale la pena!.
Por muy bueno o muy creativo que sea el diseñador de tu página web, si las fotos son malas, la web va a perder mucha fuerza. Las fotos son lo primero que se ve en el escaneado inicial de una web. Son las imágenes y los titulares, lo que hace decidir en unos segundos si la persona que visita tu web se queda a ver más información o se va a otro sitio. Así que esos primeros segundos son cruciales.
4. Estructura web amigable
Otra de las claves para conseguir pacientes online con tu página web es apostar por una estructura sencilla, de fácil navegación, donde el usuario se pueda mover casi por instinto sin tener que volverse loco para encontrar lo que le interesa. Esto se llama “Web amigable”.
Nuestra recomendación es que la estructura de la web sea muy sencilla, es decir, vamos a poner los apartados básicos: la página de inicio, la de servicios, sobre mi o la clínica, el blog si lo tienes y la de contacto, y no mucho más. Ya luego, dentro de cada apartado podemos crear una estructura, también sencilla, que dé cabida a todo el contenido que queramos publicar.
Nada de páginas eternas, ni con 200 fotos. Puedes poner todo el contenido que quieras en una página si está bien estructurado y es fácil de encontrar. Sobre todo, como profesional del sector de la salud, necesitas transmitir confianza, claridad y seguridad.
Además, esa simplicidad es un valor añadido para captar pacientes online, porque va a ayudar a las personas que buscan por Google a un profesional de tu especialidad, a que realmente encuentran rápido la información que necesitan para decidir si contactan contigo.
5. Marketing para conseguir pacientes online
Por último y no por eso menos importante, más bien lo contrario, hay que conseguir tráfico para la web y convertirlo en un contacto. De poco vale tener una web muy bonita si nadie la ve, o si quien llega a ella no da el paso para contactar contigo.
Por eso es importante definir una estrategia de marketing que incluya las acciones que vas a llevar a cabo para que tu potencial paciente pueda llegar a tu web, y así la web pueda hacer ese trabajo que quieres que haga, que es vender por ti.
Hay muchas acciones de marketing online para conseguir pacientes que se pueden hacer, como:
- una campaña de publicidad en Google o en redes sociales
- posicionar la web en Google de forma natural (SEO)
- una estrategia de marketing de contenidos, etc.
Las acciones de marketing siempre hay que hacerlas bajo un plan que esté basado en lo que tú quieres, en tu modelo de negocio y en las necesidades y expectativas del paciente que quieres conseguir en Internet.
Esperamos que después de este razonamiento te hayas quedado con la idea de que merece la pena hacer una inversión con tu web, para conseguir tener una buena herramienta de marketing que nos permita conseguir pacientes online.
Si estás empezando con este proceso de crear una web y no sabes por donde empezar, o si tienes una web pero no te da resultados y ya le has dado muchas vueltas, seguro que te podemos ayudar. Solo tienes que contactarnos y analizaremos tu caso.