El marketing y la publicidad en el sector salud son a veces complejos y confusos. Los primeros pasos pueden ser desalentadores, pero son la base hacia el éxito futuro. Toda estrategia de marketing de salud debe de estar fundamentada sobre en base a 5 puntos clave.
Es cierto que desarrollar un marketing exitoso para la atención médica no es fácil y nunca nadie nos asegura el éxito. Se pueden probar cientos de estrategias y miles acciones para conseguir visibilidad y atraer clientes con mejores o peores resultados.
El entender este esquema de 5 claves nos va a proporcionar un punto de partida manejable, sobre el que construir la mejor estrategia posible y ahorrar esfuerzos y dinero.
Para muchas personas, comprender estos 5 elementos básicos, desmitifica el marketing de la atención médica en un momento complejo como el actual con una competencia creciente.
Los cinco elementos fundamentales de la estrategia
Imagen de Marca:
El crear una imagen de nuestra marca consiste en destacarse de la multitud de una manera positiva, e incluye prácticamente todo lo que hacemos. Una marca potente y diferenciada para nuestro negocio de salud es parte de nuestra reputación médica. La creación de esta imagen requiere de un esfuerzo significativo para lanzar el mensaje correcto en el momento adecuado. Esto no se puede dejar al azar ni a la esperanza de tener una feliz idea. Detrás de ello debe de haber un trabajo importante para conocer bien mi cliente, mi competencia y mi propio negocio de atención médica con sus fortalezas y debilidades.
Flujo de las referencias:
El crear un sistema para conseguir un constante de flujo de referencias de pacientes y de otras fuentes médicas, es el alma de la estrategia de venta de muchos servicios de salud. Las fuentes de referencia de nuestros pacientes satisfechos o de otros profesionales, no se pueden dar por sentadas. Las referencias médicas no ocurren como por arte de magia o simplemente porque uno es un buen profesional o nuestra clínica ofrece buenos servicios y resultados. El éxito requiere de un plan escrito y un sistema para preservar y hacer crecer el flujo de referencias profesionales. Esto incrementará exponencialmente la conversión de nuevos clientes.
Marketing en Internet:
¡FUNDAMENTAL! Marketing en Google, en sitios web, en Redes Sociales o en portales de pacientes y aplicaciones móviles. El marketing online es el canal principal para el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. Según como se utilice este medio, que es el músculo más fuerte para darnos a conocer y atraer pacientes, puede ser altamente efectivo y rentable, o una gran pérdida de tiempo y dinero. Ponerse en manos de profesionales que conozcan bien nuestra actividad y el sector, nos ahorrará dinero, disgustos y desmotivación por los resultados obtenidos.
Marketing interno:
Este punto incluye todas las formas y medios para comunicarse con personas que ya nos conocen. Estos son principalmente pacientes actuales y anteriores. Trabajar el marketing interno en el sector salud, con una estrategia dirigida a esta audiencia influyente, es un recurso valiosísimo para conseguir nuevos clientes referidos, comercializar servicios adicionales, conseguir testimonios y valoraciones en medios digitales y en definitiva conseguir una publicidad “boca a boca” a todos los niveles.
Relaciones públicas:
Este encabezado incluye entre otras cosas, la planificación y la generación referencias en medios de prensa digital y física. Las entrevistas y las colaboraciones en artículos de carácter médico o relacionados con la salud. La publicación de estos en periódicos, revistas, medios digitales o televisión, nos convertirán en un referente en nuestra especialidad.
No podemos esperar a que estos medios llamen a nuestra puerta. Debemos de mostrarnos disponibles para estas colaboraciones, que por otro lado los medios de comunicación agradecerán. Y no debemos de parar ahí. Debemos recopilar todas estas acciones en nuestra Web y Redes Sociales para mostrar nuestra influencia como referentes. Los resultados finales serán una influencia positiva y poderosa sobre nuestros potenciales clientes.
Las relaciones con los medios, requieren de una planificación cuidadosa y elegir el momento y lugar para difundir mensaje claro. Todo ello necesita de un esfuerzo deliberado y dirigido.
Como agencia de marketing y publicidad para las empresas de atención médica, trabajamos para construir una estrategia basada en estos 5 puntos con nuestros clientes. Esta estrategia coordina los esfuerzos para que cada acción que llevamos a cabo potencie y cree sinergias en cada uno de los puntos descritos. Si necesita quien le ayude y guíe en este camino puede contactar con nosotros.