¿Qué es el marketing para médicos?
El marketing para médicos lo podemos definir como el proceso de gestión responsable para identificar y satisfacer las necesidades de los pacientes de forma rentable.
Esta definición incluye aspectos comunes a cualquier sector, pero que son todavía más importantes en el sector médico. Siempre que hacemos marketing buscamos identificar necesidades y ofrecer satisfacerlas a cambio de una rentabilidad, pero en el caso del marketing para médicos la puntualización “de una manera responsable” toma una importancia todavía más relevante como podemos imaginar.
No vale cualquier tipo de marketing, ni de mensaje. La responsabilidad que tiene un facultativo va más allá de la captación de pacientes y venta de su servicio médico. Tenemos una responsabilidad adicional que hace que el marketing se tenga que enfocar de un modo diferente a como se hace en otros sectores.
Por qué implementar una buena estrategia de marketing para médicos
Implementar una buena estrategia de marketing para médicos es crucial, ya que puede tener un impacto significativo la captación de nuevos pacientes y fidelización de los actuales para la mejora de la cuenta de resultados.
Aquí hay algunas razones clave:
- Atraer nuevos pacientes: El marketing efectivo va a ayudar a atraer nuevos pacientes. Esto es esencial para el crecimiento continuo y el éxito a largo plazo de la clínica o consulta médica
- Construir y fortalecer la reputación: Una estrategia de marketing bien ejecutada puede contribuir a construir y fortalecer la reputación del médico y su práctica. Las opiniones positivas, testimonios y recomendaciones pueden ayudar a generar confianza entre los pacientes actuales y potenciales.
- Diferenciación en el mercado: Ayuda a destacar las fortalezas y especialidades del médico en un mercado competitivo. La diferenciación es esencial para destacar entre la multitud y atraer a pacientes.
- Educación del paciente: A través del marketing, los médicos pueden educar a los pacientes sobre temas de salud, prevención de enfermedades y opciones de tratamiento.
- Fidelización de pacientes: Mantener una relación continua con los pacientes es crucial.
- Cumplimiento normativo y ético: Aunque el marketing en el campo de la medicina debe ser ético y respetar las regulaciones, esto no significa que no deba de ser potente. La implementación de una estrategia ética y conforme a las normativas es esencial para el desarrollo del negocio.
10 estrategias de marketing para médicos
Para ayudaros a mejorar el marketing para médicos en 2024, vamos a señalar una serie de estrategias actualizadas a nuestros días que os ayuden a enfocarlo de manera correcta:
1. Utiliza la inteligencia artificial – IA para médicos
Es algo que ya sabes que está muy de actualidad y que se está desarrollando y mejorando cada día, convirtiéndose actualmente en algo casi imprescindible para la mejora de resultados con menor esfuerzo.
El uso de la inteligencia artificial (IA) en el campo del marketing para médicos ha transformado significativamente la manera en que los profesionales de la salud promocionan sus servicios y se relacionan con los pacientes.
La Inteligencia artificial se puede aplicar a casi todos los ámbitos del marketing para el sector salud, desde la creación de textos e imágenes, hasta la optimización de los procesos de captación de pacientes. Algunas de las ventajas clave de incorporar la IA en estrategias de marketing médico:
- Generación de contenidos con mucho menor esfuerzo
- Segmentación de audiencia precisa
- Personalización de contenido
- Optimización de campañas publicitarias
- Automatización de procesos
- Mejora de la experiencia del paciente
2. Crea contenidos útiles para tus pacientes
Crear contenidos útiles para pacientes en tu página web y redes sociales es una estrategia clave para fortalecer la presencia online de un profesional de la salud o una institución médica. Al ofrecer información valiosa y fácilmente comprensible, se pueden lograr importantes beneficios.
En el entorno digital actual, la información médica es una de las búsquedas más frecuentes. Al proporcionar contenidos útiles, como artículos informativos, consejos de bienestar, o respuestas a preguntas comunes, se contribuye a la educación de los pacientes y se promueve una mayor conciencia sobre la salud.
Además, compartir noticias relevantes sobre avances médicos, nuevas terapias o eventos de salud en las redes sociales ayuda a mantener a la audiencia actualizada y comprometida. Esto no solo refuerza la credibilidad de la institución médica o del profesional de la salud, sino que también fomenta la confianza entre los pacientes y su equipo médico.
3. Crear un podcast como parte de la estrategia de marketing de un médico
Crear un podcast es una estrategia efectiva y enriquecedora para el marketing en el sector de la salud. Este formato ofrece una variedad de beneficios que pueden fortalecer la presencia en línea y la conexión con la audiencia.
Los podcasts permiten a los profesionales de la salud llegar a su audiencia de manera conveniente. Los pacientes pueden escuchar episodios mientras se desplazan, haciendo ejercicio o realizan otras actividades, lo que facilita el acceso a la información de salud relevante.
Es una herramienta de educación continua que permite compartir información educativa de manera más detallada y extensa que otros formatos.
Los formatos de entrevistas y colaboraciones invitando a expertos, colegas o pacientes a participar en entrevistas puede enriquecer el contenido del podcast. Esto no solo proporciona perspectivas diversas, sino que también puede ampliar el alcance al atraer a la audiencia de los invitados.
4. Utiliza WhatsApp Business
WhatsApp Business es una aplicación diseñada específicamente para pequeñas y medianas empresas, ofreciendo una serie de ventajas que facilitan la comunicación con los pacientes y mejoran la gestión de la interacción. Su uso ofrece variadas ventajas a médicos y clínicas
- Perfil de empresa verificado: WhatsApp Business permite a las empresas crear perfiles verificados, lo que brinda a los clientes la seguridad de que están interactuando con una entidad comercial legítima.
- Información adicional en el perfil: Puedes agregar información útil en tu perfil de empresa, como la dirección, el horario comercial, el sitio web y una breve descripción.
- Respuestas rápidas y mensajes de bienvenida
- Etiquetas y organización: Puedes etiquetar conversaciones y contactos para organizar mejor tus interacciones.
- Estadísticas y análisis: WhatsApp Business proporciona estadísticas y análisis básicos sobre la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos.
- Catálogo de productos y servicios: Puedes crear un catálogo de servicios directamente en la aplicación.
- Comunicación bidireccional: WhatsApp Business facilita la comunicación bidireccional entre la clínica y sus pacientes. Puedes responder consultas, proporcionar soporte y establecer una conexión más directa y personal.
- Cifrado de extremo a extremo: WhatsApp utiliza cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad y seguridad de las conversaciones. Esto es crucial cuando se maneja información sensible.
- Es gratuito
5. Usar los chatbots para hacer atención al cliente
Los chatbots permiten estar disponibles las 24 horas del día, para atender las dudas de tus clientes y pacientes. Puede que las respondamos con un margen de tiempo, pero estas herramientas permiten que no perdamos oportunidades de contacto por temas de horarios o disponibilidad inmediata.
Estas herramientas han mejorado muchísimo en los últimos años y cada vez son más fáciles de personalizar y más «humanas». Además, el coste es mínimo.
Los chatbots no sustituyen por completo a la interacción humana, pero son una gran solución cuando no se tiene una persona dedicada en todo momento a la atención al paciente para resolver esas pequeñas dudas que se repiten una y otra vez.
Una alternativa interesante al chatbox pueden ser las herramientas de mensajería directa al WhatsApp, donde queda registrado el mensaje y el contacto para poder responder cuando sea posible
6. Haz publicidad en Google y en Redes Sociales
Hacer anuncios en Google y en redes sociales ofrece a médicos y clínicas numerosos beneficios en términos de visibilidad, alcance y conexión con pacientes potenciales.
Google Ads ofrece opciones detalladas de segmentación, permitiendo dirigirse a usuarios específicos por ubicación geográfica, términos de búsqueda y otros criterios demográficos.
Las redes sociales permiten segmentar audiencias de manera detallada según intereses, demografía y comportamientos online. Esto facilita llegar a grupos específicos que podrían tener más probabilidades de necesitar servicios médicos.
La publicidad en Google y en Redes Sociales permite mejorar los resultados a corto plazo.
7. Crea y optimiza en Google tu Perfil de Empresa gratuito
Esto ya lo sabemos todos, pero cada vez tiene más importancia y es más trabajado por todo el mundo. Así que, si no lo haces tú, está perdiendo una gran oportunidad de aparecer en los resultados locales de Google y estás dando una gran oportunidad a tus competidores.
El perfil de empresa de Google es una plataforma esencial para médicos y profesionales de la salud que desean mejorar su visibilidad en línea y proporcionar información precisa a los pacientes.
El perfil de empresa en Google My Business ayuda a los pacientes a encontrar información crucial sobre la clínica, como ubicación, horarios y servicios ofrecidos. Además, facilita la interacción con los pacientes mediante reseñas, preguntas y actualizaciones regulares. Mantener este perfil actualizado contribuirá significativamente a la presencia en línea y a la confianza de los pacientes.
A los médicos y clínicas les puede ayudar de manera significativa a la hora de que los pacientes que buscan sus servicios dentro de su área de influencia, les encuentre con facilidad y les contacte de manera rápida.
8. Fíjate en lo que hace tu competencia
Investigar a tu competencia siempre es una buenas idea. Esto te va a permitir lo primero conocer quienes son tus competidores online, que no siempre coinciden con los que tu tenía en mente, y segundo, saber lo que están haciendo para intentar hacerlo tu mejor.
Tu competencia va a darte información muy valiosa sobre estrategias de marketing como médico.
Cuando hablamos de investigar a la competencia, no queremos decir que la copies, queremos decir que tienes que conocerlo y hacerlo mejor. Ellos seguramente van a hacer lo mismos, asi qeu no te lleves un mal rato si descubres que empiezan a hacer algo que tu estás haciendo, esto es lícito y tu debes centrarte en la mejora continua de tu estrategia.
9. Automatizar tu email marketing
En el marketing para médicos hay muchas cosas que se pueden automatizar y de esta manera evitar consumir tiempos innecesarios en su gestión.
La mayoría de herramientas de email ofrecen la posibilidad de la automatización y la segmentación para poder personalizar los mensajes.
Cada alta en nuestra base de datos, independientemente de donde provenga, puede añadirse a estas herramientas de manera automática y clasificarla dentro de los “buyer persona” que hemos definido. Luego cuando definamos el mensaje a comunicar a cada perfil, podemos hacer llegar el mismo a cada usuario en función de su clasificación y datos de contacto. Esto hacer que un marketing mucho más efectivo no consuma recursos adicionales.
10. Hacer más guest blogging
El guest blogging es una estrategia muy efectiva. Colaborar en blogs de temáticas relacionadas con nuestra especialidad o con medios de comunicación de salud o médicos, hacer que lleguemos a mucha gente a la que no podemos llegar con nuestra web propia y es una oportunidad perfecta para darnos a conocer.
Además, si conseguimos que en el texto que aportamos como Blogger o colaborador invitado, se introduzca un enlace que apunte a nuestra propia Web conseguiremos:
- Que Google aumente la confianza, la autoridad y la reputación de nuestra web
- Generar tráfico adicional hacia nuestra web
Por eso es fundamental pedir que se incluya un enlace “follow” que apunte a nuestra página web.
Publicar artículos en medios externos con contenidos de calidad, ayuda a posicionarnos en Google y también como referente en el sector. Lo importante es definir dónde nos interesa aparecer y ofrecernos a colaborar sin coste a cambio de ser nombrados y tener el enlace correspondiente.
Herramientas de marketing para médicos
Para desarrollar nuestra estrategia de marketing para médicos tenemos una gran variedad de herramientas a nuestro alcance y conseguir los objetivos marcados.
Vamos simplemente a enumerar las básicas y fundamentales para tener en mente y poder valorarlas, en cualquier caso. Luego podemos incluirlas (o no) en nuestro plan, en función del interés, capacidad y expectativas de resultados:
- Página Web – Posicionamiento en buscadores (SEO)
- Ficha de negocio local de Google (SEO local)
- Creación y gestión de perfiles sociales (SOCIAL MEDIA)
- Campañas de anuncios en Google (GOOGLE ADS)
- Campañas de anuncios en medios sociales (SOCIAL ADS)
- Content Marketing – Blog
- Email Marketing
- WhatsApp Business
No siempre es necesario utilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Tenemos que valorar lo que podemos conseguir con cada una de ellas y si esto se adapta a la estrategia y objetivos de nuestro marketing.
Si necesitas ayuda para el desarrollo de tu estrategia, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso