La IA ha evolucionado recientemente desde una simple noción o término abstracto hasta convertirse en un punto de inflexión para los especialistas en marketing digital. Se ha convertido en el motor secreto que impulsa anuncios personalizados, análisis predictivos, experiencias de clientes y muchos otros ususo.
IA en marketing digital para el sector médico
En este artículo vamos a ver lo que significa la IA para el marketing digital para médicos y clinicas (¡no solo ChatGPT!), ejemplos de su uso, desafíos y herramientas y analizaremos las habilidades que necesita para utilizarla y beneficiarse de ella.
¿Qué es la IA en el marketing digital?
La IA en el marketing digital utiliza capacidades como la recopilación y análisis de datos, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para obtener información sobre los usuarios y automatizar las tareas y decisiones de marketing.
La ventaja del uso de la IA en el sector salud es que le ayuda a obtener información sobre el comportamiento de los usuarios rápidamente mediante la recopilación de grandes cantidades de datos. Estos se pueden utilizar para responder y adaptar las necesidades de un usuario en función de sus acciones y preferencias.
La inteligencia artificial ofrece grandes oportunidades para que los especialistas en marketing sean más eficaces y personalizados. Esto significa que los clientes obtienen contenido relevante que puede activarse mediante acciones en un sitio, un anuncio o un mensaje de marca.
Pero la IA no reemplaza los roles y esfuerzos de los humanos. Es una tecnología que las complementa y mejora, pero requiere habilidades humanas para utilizarla de forma eficaz.
Herramientas de marketing digital de IA en el sector salud
Todos sabemos que ChatGPT es la herramienta de inteligencia artificial generativa de la que más se habla, pero hay muchas más que ayudan a los especialistas en marketing en una variedad de funciones, desde la generación de contenido hasta la automatización, el SEO y el diseño.
Estas son algunas de las herramientas de inteligencia artificial más efectivas que existen (a parte del ya mencionado ChatGPT):
- Jasper: una herramienta de optimización y generación de contenido diseñada para generar nuevos contenidos.
- Midjourne: IA generativa que puede convertir texto en imágenes.
- Writer: la aplicación ofrece una variedad de características especiales diseñadas específicamente para tareas centradas en la escritura.
- Perplexity : similar a ChatGPT, es una herramienta innovadora que ofrece una nueva forma de buscar información en internet, usando el lenguaje natural y la inteligencia artificial
- Zapier: ayuda a automatizar los flujos de trabajo conectando aplicaciones y servicios que utiliza su empresa
- Leonardo AI: es una plataforma web que permite generar imágenes usando inteligencia artificial (similar a MidJourney)
- Manychat: proporciona una experiencia de cliente interactiva utilizando PNL para responder a los clientes en plataformas sociales, incluido WhatsApp.
- Evolv.ai: utiliza inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para mejorar las experiencias de los clientes en tiempo real
- Surfer SEO : una herramienta de optimización de páginas basada en la nube que analiza y compara sus páginas con lo que se clasifica actualmente en las SERP.
Cómo utilizar la IA en el marketing digital en salud
A medida que las tecnologías de inteligencia artificial se han vuelto más accesibles y fáciles de usar, las empresas han comenzado a utilizarlas en tareas diarias como la creación de contenido para anuncios PPC o la configuración de flujos de trabajo de correo electrónico.
La mayoría de los profesionales del marketing utilizan herramienta de IA hoy en día, y quienes la utilizan aseguran que les ha ayudado a aumentar su productividad d manera notable.
Pero, ¿para qué utilizan los especialistas en marketing la IA?
1. Creación de contenidos e imágenes
Los equipos de marketing suelen estar bajo presión para crear contenido rápidamente para muchos propósitos y canales. Sin embargo, crear buen contenido requiere tiempo y esfuerzo, y muchos especialistas en marketing carecen de tiempo y recursos.
El uso de la IA se ha disparado porque ayuda a las personas a generar contenido: ¡por eso se les llama herramientas de IA generativa! Pueden ser líneas de asunto de correo electrónico, textos de anuncios, páginas de destino, blogs o cualquier otra cosa que necesite para su marketing de contenidos. También puede utilizar para crear titulares atractivos y personalizar contenido para su audiencia, lo que impulsa la personalización.
El uso de estas herramientas en el marketing digital para médicos y clinicas ahorra tiempo y dinero. Sin embargo, es fundamental leer cualquier contenido antes de publicarlo para asegurarse de que tenga personalidad y encaje con la voz de su marca.
2. Servicio y soporte al cliente
Los chatbots impulsados por IA existen desde hace un tiempo como una forma de comunicarse con los clientes y proporcionarles información. Cuando las personas quieren obtener respuestas instantáneas a consultas simples o interactuar con una marca, primero recurren a un chatbot en muchos casos y cada día más.
Pero la IA tiene un papel más importante cuando se trata de clientes ya que puede mejorar su experiencia al personalizar el contenido y los mensajes, anticipar sus necesidades, optimizar las compras y dirigir consultas o inquietudes al departamento o agente adecuado.
3. Segmentación de clientes
La segmentación y la focalización de clientes ayudan a identificar e influir en sus decisiones. Sin embargo, hacer esto manualmente puede llevar mucho tiempo y ser costoso.
La IA puede utilizar algoritmos para segmentar a sus clientes potenciales y clientes actuales en grupos o segmentos de personas con intereses, necesidades o comportamientos similares.
Luego podrá comunicarse con estos segmentos y dirigirse a ellos con mensajes relevantes y personalizados que se pueden adaptar y ajustar en tiempo real. Los sistemas de recomendación pueden sugerir productos, servicios u ofertas que coincidan con las preferencias del cliente, mientras que el procesamiento del lenguaje natural (NLP) puede analizar los comentarios y reseñas de los clientes para mejorar sus productos, servicios o experiencia del cliente.
4. Posicionamiento SEO
La inteligencia artificial tiene un enorme potencial en el ámbito de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Los motores de búsqueda como Google han estado utilizando algoritmos sofisticados que rastrean e indexan páginas web para clasificarlas. Ahora, la IA se está integrando aún más con ese proceso de manera que está cambiando aún más el mundo de la búsqueda, a través de la Experiencia Generativa de Búsqueda.
La IA puede automatizar y mejorar la investigación de palabras clave y la optimización de contenido analizando el comportamiento del usuario, además de crear metaetiquetas y encabezados. Los especialistas en marketing también pueden utilizarlo para predecir tendencias de SEO, comportamiento del usuario y actualizaciones de algoritmos mediante SEO predictivo.
La búsqueda visual y por voz se está convirtiendo en formas cada vez más importantes para que las personas encuentren información, y la IA puede ayudar a optimizar ambas.
5. Publicidad de pago por clic (SEM)
La publicidad de pago por clic (PPC) es una forma de publicidad en la que se paga cuando alguien hace clic en su anuncio. Como estrategia, el marketing PPC es importante ya que puede atraer nuevos clientes a través de campañas específicas, obtener resultados rápidos y modificarse y optimizarse fácilmente.
La IA se puede utilizar para mejorar sus campañas de PPC o SEM optimizando:
- Investigación de palabras clave
- Ofertas y orientación de las mismas
- Creación de anuncios
- Programación y colocación de anuncios.
- Análisis predictivo
A medida que la tecnología continúa evolucionando, los especialistas en marketing pueden ver nuevos formatos de anuncios, técnicas de orientación y herramientas de medición para PPC. Por eso es tan importante estar atento a los avances y mantenerse actualizado.
6. Análisis de datos
Con tanta información disponible de una amplia variedad de canales, los especialistas en marketing a menudo pueden sentirse sobrepasados. Sin embargo, la inteligencia artificial puede procesar grandes volúmenes de datos a gran velocidad. Esto puede ayudar a los especialistas en marketing a obtener información a partir de los datos, además de utilizar datos históricos para predecir tendencias y comportamientos.
La IA también se puede utilizar para detectar anomalías en los datos y descubrir patrones. La combinación de inteligencia artificial y análisis de datos puede ayudar a impulsar la super personalización. Cuanto más conozca a sus clientes , más específico podrá ser en sus mensajes y enfoque.
ChatGPT tiene excelentes capacidades de análisis de datos, especialmente si utiliza su complemento Análisis avanzado de datos. Esto le permite enviar una hoja de cálculo a ChatGPT para descubrir información detallada sobre los datos de la misma.
En última instancia, se trata de utilizar la tecnología de inteligencia artificial en el análisis de datos para generar mejores conocimientos comerciales.
7. Marketing por correo electrónico
El marketing por correo electrónico es una parte importante de cualquier estrategia de marketing, ya que sigue siendo una forma eficaz de convertir clientes potenciales y atraer clientes. El uso de herramientas de inteligencia artificial en el marketing del sector salud por correo electrónico puede ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento.
Al utilizar IA en los correos electrónicos, puede:
- Analizar el rendimiento del correo electrónico para identificar cómo optimizar sus estrategias (por ejemplo, líneas de asunto de alto rendimiento)
- Cree flujos de trabajo que se activan según las acciones del usuario
- Realizar análisis de campañas y flujos de trabajo.
- Crea un texto adaptado a una audiencia
- Personalizar el contenido para segmentos de audiencia
- Habilitar contenido dinámico
- Realizar pruebas A/B
Como hemos visto, el uso de la inteligencia artificial en el marketing digital para el sector sanitario es una herramienta de altísimo valor. Desde la personalización precisa de mensajes hasta la optimización de campañas publicitarias, la IA permite a las organizaciones de salud llegar de manera más efectiva a su audiencia objetivo, mejorar la experiencia del paciente y aumentar la eficiencia operativa.
Al aprovechar las capacidades analíticas avanzadas y el aprendizaje automático, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas, lo que conduce a una atención más personalizada y centrada en el usuario y el