Un investigador de la Universidad de Nottingham Trent está utilizando la impresión 3D para crear prótesis de corazones humanos con detalles realistas, y así ayudar a los cirujanos en formación antes de operar en vivo.

De acuerdo con Richard Arm, que es investigador de postgrado MSc Smart Design en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Nottingham Trent, las prótesis de corazones presentan detalles internos realistas, con calidades táctiles de verdaderos corazones humanos.

Con el uso de geles de silicona, las diferentes áreas de la dureza del corazón humano, como las que rodean las arterias del corazón y las válvulas, son recreados usando mezclas específicas del material base.

Además de mejorar la educación de los cirujanos en formación, los modelos podrán ayudar a enseñar anatomía avanzada a los estudiantes de medicina de otras especialidades y así mejorar las habilidades clínicas.

«La cirugía cardiotorácica es uno de los principales tratamientos para salvar vidas que se enseñan en las Universidades de medicina de todo el mundo, pero su enseñanza a menudo se basa en modelos de plástico, que no necesariamente brinda una experiencia de aprendizaje realista,» dijo Richard.

«Este estudio muestra cómo es posible replicar el corazón humano  por dentro y por fuera, y que sea tan realista que, literalmente, podría ser ‘operado’ por cirujanos en formación. Los estudiantes serían capaces de hacer incisiones para experimentar lo que se siente y ver como es el interior del corazón».

El estudio también incluye una exploración de cómo los datos de una resonancia magnética se podría utilizar en el futuro para ayudar a las impresoras 3D  a realizar réplicas exactas de corazones individuales. También examina el potencial de bombear  sangre artificial en la prótesis para mejorar el realismo de una operación simulada.

4.5/5 - (6 votos)