SEO para médicos: una guía completa sobre SEO para médicos
Ahora más que nunca, el SEO para médicos es algo fundamental, incluso si tiene una consulta o clínica pequeña, debido al cambio radical hacia el SEO local para médicos que se inició hace un tiempo.
En años pasados, era necesario tener autoridad, backlinks y un gran tráfico en el sitio web para tener una oportunidad de superar a otros competidores y posicionar la página web médica.
Ahora, con el conocimiento adecuado, el tiempo y constancia, no solo puede aparecer relativamente rápido en los resultados locales de Google, sino que puede estar en “el TOP 3”.
¿Qué significaría para su actividad como especialista médico, liderar los resultados de búsqueda médica local?
El conocimiento es poder cuando se trata de posicionarse en los resultados de búsqueda. Con esta guía, estará bien encaminado para obtener nuevas llamadas, visitas al sitio web y solicitudes de información.
Siga estos consejos de SEO para médicos y consiga una mejora notable en su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Los beneficios del SEO para las prácticas médicas:
Si se está preguntando por qué debe de trabajar el SEO de su página web y de su ficha de negocio local de Google, le resumimos los principales beneficios que puede conseguir:
- Mejorar el tráfico del sitio web
- Obtener una clasificación más alta para palabras clave centradas en tratamientos y afecciones de su especialidad
- Captar el tráfico de los sitios web de la competencia
- Atraer nuevos pacientes sin publicidad pagada
- Aumento de las citas con nuevos pacientes
- Los médicos ganan reputación como líderes de su especialidad
- Generar nuevas reseñas de pacientes
10 consejos de SEO para médicos
1. Todo comienza con el diseño de su sitio web médico
Parece obvio, pero antes de analizar otros puntos para un SEO local sólido para médicos, comencemos por revisar, corregir y actualizar el diseño de su sitio web médico y la información contenida en él.
Asegúrese de tener una página de contacto única que contenga sus datos de contacto NAP (nombre, dirección, teléfono) que se utilizarán de manera uniforme en todos los demás sitios web y directorios.
La uniformidad es fundamental en todo el escenario digital, así que coloque los datos de contacto en el pie de página universal del sitio y vuelva a colocarlos en la página de contacto de su sitio web, ya que este es uno de los primeros lugares a los que Google hará referencia para obtener estos datos.
2. Las reseñas online juegan un papel importante en el SEO para los médicos
Este es un punto tan crítico que merece su lugar en esta lista.
Al abordar el SEO para médicos y lograr el primer puesto en Google, asegúrese de tener una página de reseñas/testimonios en su sitio web.
Haga que sea una combinación adecuada de lo que llamamos reseñas “directas” en su web, que son aquellas que las personas han dado directamente a su consulta médica a través de comentarios en su página web, y reseñas de terceros, que se obtienen de sitios como Facebook, Google o Doctoralia.
Las reseñas para médicos son un indicador importante de autoridad a ojos de Google, así que asegúrese de incluir algunas en su sitio web. Volveremos a abordar las reseñas externas más adelante.
3. Cuente con un perfil de negocio local de Google
Para aparecer en primer lugar en Google como médico, debe asegurarse de figurar en los resultados locales de Google.
Para ello, deberá crear, verificar y actualizar su ficha de negocio local en Google si aún no lo ha hecho.
Quizás le sorprendas al ver que ya está incluido en Google Maps aunque nunca lo haya hecho usted mismo.
Por eso es fundamental ser proactivo con el SEO Local para Médicos, porque Google lo hace por usted, ya sea que lo haga o lo ignore, ya que cualquier paciente o tercero puede crear un perfil suyo en Google, aunque no lo verifique.
No quiere que la gente reciba información incorrecta, así que está en sus manos crear el perfil o reclamarlo en el caso de que ya esté creado.
Una vez que haya reclamado o creado el pefil, asegúrese de tomarse el tiempo para completar el proceso de verificación, ya que esto hará que sus actualizaciones se publiquen en Google y desbloqueará análisis importantes.
Después del proceso de verificación, complete el perfil en su totalidad utilizando la misma información NAP que utilizó en el consejo n.° 1 de este artículo de su sitio web médico.
4. Crear una página de empresa en Facebook
Si no tiene una página de empresa en Facebook para su práctica, está MUY atrasado por numerosas razones, pero es posible que no haya considerado que una de esas razones sea la optimización de motores de búsqueda.
Aunque pudiera parecer que es algo independiente, Facebook es fundamental para los resultados de búsqueda de Google.
¿Por qué? Porque muchas veces, si realiza una búsqueda rápida de una consulta médica de una especialidad, su página de Facebook aparecerá entre los resultados mejor posicionados de la primera página.
Facebook tiene una influencia en el ranking de búsqueda, y está perdiendo visibilidad y posicionamiento al no tener una página en Facebook, así que mejor hacerlo ahora.
5. Pida reseñas a sus pacientes
Las reseñas de los pacientes pueden lanzar o bien hundir un negocio y su reputación onlíne en esta era de creciente consumo de atención médica privada y de medicina estética. Esto es un hecho que está aquí para quedarse y que avanza cada día más rápido.
Más del 90 % de los pacientes utilizan las reseñas como primer paso para buscar médicos y clínicas cuando hacen un primer estudio y acercamiento online. Son por tanto las reseñas y las valoraciones uno de los mayores impulsores a la hora de tomar una decisión de acudir a una consulta médica o a una clínica. Por eso una estrategia sólida para obtener y responder reseñas de pacientes es crucial para el negocio de la salud y la estética.
Los médicos frecuentemente se resisten a abordar la generación de nuevas reseñas de pacientes por temor a recibir malas valoraciones de pacientes descontentos.
Si bien esta preocupación está justificada, a menudo es inevitable, por lo que debe trabajar continuamente para contrarrestarla generando nuevas reseñas de alta calidad de manera constante. Es una de las cosas más importantes que se deben hacer para aparecer en la primera página de Google para consultorios o proveedores médicos.
6. Comience con el contenido en video
El contenido en formato de video es una forma de generar mayor compromiso y desarrollar una relación de conocimiento, agrado y confianza con sus pacientes potenciales.
Los programas de marketing de contenidos médicos más exitosos (que analizaremos con más detalle más adelante) cuentan con materiales en este formato, que además se puede aprovechar para publicar en diferentes plataformas (página web, canal YouTube, redes sociales…)..
Los pacientes han tomado el proceso de investigación en sus propias manos y quieren escuchar y ver directamente a los médicos que potencialmente visitarán.
Agregar videos a las publicaciones de su blog también aumenta el tiempo en la página, lo que es un factor de clasificación fundamental para el SEO para médicos.
Al publicar sus nuevos videos en YouTube, asegúrese de seguir los consejos de esta plataforma de video para optimizarlo y lograr el máximo alcance.
Recuerde, Google es dueño de YouTube y el SEO es muy importante ya que es el segundo motor de búsqueda más grande.
¿Tiene dificultades para encontrar ideas de contenido de vídeo iniciales?
Comience por anotar las preguntas más frecuentes que le hacen los pacientes a lo largo de la semana. Seguro que, si presta atención, puede crear rápidamente contenido de video equivalente a entre 2 y 3 meses de publicaciones en 1 hora o menos.
En el fondo ya sabe con seguridad lo que los pacientes están buscando y las respuestas a estas preguntas.
7. Realice una investigación exhaustiva de palabras clave para el SEO de sitios web médicos
Las palabras clave son la columna vertebral de un excelente SEO para sitios web médicos.
Muchas personas fracasan desde el principio al no utilizar nunca los recursos disponibles en la web de forma GRATUITA como el planificador de palabras clave de Google Ads para realizar una investigación de palabras clave.
Todo lo que necesita hacer es ingresar los servicios que ofrece o directamente la dirección de su página web, y la herramienta le brindará información sobre el volumen de búsqueda de palabras clave y mucho más.
Otra forma sencilla de encontrar palabras clave relacionadas es simplemente hacer una búsqueda en Google y desplazarse hasta la parte inferior de la página hasta “Búsquedas relacionadas con [palabra clave]”.
Debe tomar esas palabras clave y convertirlas en títulos de sección en la página que estás creando sobre un tema. Por ejemplo, asegúrate de tener una sección en una etiqueta H para este contenido, ya que la gente está buscando esto.
Cuanto más de estas palabras clave relacionadas con long tail puedas incluir en tu página, más completo será el puntaje que Google le dará a su contenido y lo ofrecerá no solo en búsquedas de la keyword principal sino también en otros temas relacionados.
8. La estrategia de marketing de contenidos activa es una parte clave del SEO para médicos
El contenido sigue siendo el rey cuando se trata de optimización de motores de búsqueda.
La mayoría de los médicos y también agencias piensan en publicaciones de blog cuando se trata de marketing de contenidos de atención médica.
Si bien este es uno de los tipos más comunes de marketing de contenidos, existen muchos más tipos de marketing de contenidos, incluidos podcasts médicos, videos, gráficos y mucho más.
Una combinación de varios medios funciona mejor, ya que cada paciente prefiere consumir su contenido por distintos medios.
Sin embargo, es importante que usted, como médico, encuentre un tipo de contenido que crea que es probable que aproveche al máximo y concentre su tiempo y energía en esa área.
Invertir en una estrategia de marketing de contenidos bien pensada y estratégica, respaldada por un análisis de palabras clave y de la competencia, puede ser el factor de clasificación más crucial a largo plazo.
Nota: asegúrese de utilizar Google Analytics para realizar un seguimiento de qué contenido es más exitoso y qué vías son las mejores para su distribución, de modo que no desperdicie tiempo ni esfuerzo y optimice sus recursos.
9. SEO para sitios web médicos: los backlinks son fundamentales
Los backlinks (enlaces desde otras páginas web) son otra parte fundamental y continua de una estrategia sólida de SEO para médicos para lograr que su práctica médica ocupe el primer lugar en Google.
¿Qué es exactamente un backlink?
Podemos definirlo como un vínculo, también llamado «enlace entrante» o «enlace de entrada», que se crea cuando un sitio web se vincula a otro. El vínculo entre los dos sitios es el backlink, llamado así porque apunta a la página vinculada.
Cada vínculo de calidad sirve como un punto de validación adicional (similar a una revisión) que otro sitio web creíble le está dando a su contenido web.
Los dos términos clave aquí son calidad y credibilidad cuando se trata de recibir backlinks.
Cuanto más conocido sea el sitio del que parte el backlink o más relevante sea para su negocio en particular, mejor SEO para el sitio web médico que lo recibe.
Ejemplo de backlink para médicos:
Una referencia en un artículo de medlineplus a un médico es un vínculo significativo en comparación con un sitio web de un directorio local que se vincula a su sitio web médico.
Estrategias de SEO para médicos
Si sigue estos pasos, estará en el camino correcto hacia el éxito en las búsquedas en Google sobre su especialidad médica.
Comience trabajando su SEO local con la ficha de negocio de Google, estructurando adecuadamente su sitio web y adoptando una estrategia de SEO sólida y continua según los pasos descritos en este artículo.
Si bien aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos no es una solución de la noche a la mañana, se puede lograr en un menor tiempo si se sigue el proceso adecuado y se logra con una constancia mensual.
Invertir tiempo y energía en el SEO para médicos aumentará el tráfico del sitio web, las llamadas telefónicas y, en general, la cantidad de nuevos pacientes que se generan para su consulta, hacerlo hará que ¡valga la pena la inversión!
Si todo esto le parece un poco abrumador o desea que le ayudemos con el SEO para sitios web médicos para descubrir exactamente dónde se encuentra en el ecosistema digital y cómo podría mejorar su clasificación y el tráfico del sitio web, póngase en contacto con nosotros y le explicaremos como trabajamos.