El marketing en Instagram para médicos es una de las principales formas de interactuar con posibles pacientes y comenzar a construir una relación con ellos generando confianza. Esta red social ha aumentado rápidamente su crecimiento en los últimos años hasta convertirse en el lugar ideal de encuentro entre pacientes y médicos. A día de hoy, podemos afirmar que es la principal red social de comunicación en el sector y la favorita para médicos y clínicas de cualquier especialidad.
En su evolución se ha convertido en una plataforma para compartir no solo momentos personales sino también experiencias profesionales, y especialmente en la industria de la salud.
Vamos a revisar los beneficios del uso de Instagram para médicos y clínicas, empezando aspectos básicos de configuración de los perfiles y creación de un perfil de marca bien hecho para comenzar a realizar un buen trabajo desde el principio.
Primeros pasos para un buen Marketing en Instagram Médicos y Clinicas
Aunque parece sencillo, vemos muchos errores en perfiles de médicos realizados al configurar inicialmente sus perfiles. Uno de los principales es el no utilizar una cuenta Business o de empresa y abrir en su lugar una cuenta personal.
Hay tres tipos de perfiles de Instagram:
- Cuenta personal o perfil personal de Instagram
- Cuenta de creador
- Cuenta de empresa (business)
Existen varias diferencias entre estos tipos, pero la principal es que excepto la cuenta personal los otros dos tipos ofrecen analíticas y métricas detalladas.
Cuando entras a Instagram por primera vez y creas una cuenta, por defecto se crea una cuenta personal. Este perfil es un poco limitado ya que, como hemos dicho, no ofrece métricas y datos sobre tu actividad, no tienes analíticas para ver cómo funciona tu cuenta y tampoco te permite añadir botones en tu biografía.
Si te das cuenta ahora de que has cometido este error, no te preocupes, cambiar es simple. Entra a configuración y selecciona cuenta. Las últimas opciones son cambiar a cuenta de empresa o cuenta de creador. En cuanto cambies tu perfil personal a empresa o creador tu cuenta será pública.
Una vez que hayas realizado el cambio o configurado una cuenta, asegúrate de completar toda la información de tu consulta o clínica. incluyendo:
- sitio web
- biografía
- categoría
- todas las opciones de contacto
¿Por qué necesitas hacer el cambio a una cuenta Business de Instagram para Médicos?
Hacer este cambio te proporciona un conjunto de herramientas realmente importantes para ayudarte a hacer crecer tu cuenta médica de Instagram. Podrás ver datos de los últimos 7 días sobre impresiones, alcance de publicaciones, vistas de perfil, clics en el sitio web/dirección/llamada y más. También podrás ver un desglose de tus seguidores por género, rango de edad y ubicación, lo cual es importante cuando se trata de dirigirse a pacientes locales.
En definitiva, te ayudará a mantenerte al día sobre quién te está siguiendo para asegurarte de que estás alcanzando al público objetivo correcto en la zona correcta.
Beneficios de Instagram para Médicos
1. Alcanzar a una audiencia más amplia
Instagram es una plataforma excelente para que los médicos lleguen a una audiencia más amplia y ganen pacientes potenciales. El marketing en Instagram para médicos es una forma sencilla de conectar con pacientes nuevos y actuales, así como con otros profesionales de la salud que puedan estar interesados en tu trabajo. Al utilizar palabras clave y hashtags relevantes, puedes dirigirte a audiencias específicas y llegar a personas que de otro modo no te habrían conocido.
2. Mostrar tus servicios e instalaciones
Instagram se puede utilizar para mostrar los servicios e instalaciones de una clínica o una consulta médica. Esto puede ser especialmente útil si trabajas en especialidades como la medicina o la cirugía estética, clínicas dentales o fisioterapia. Al compartir imágenes y videos propios de las instalaciones y del personal, los pacientes potenciales pueden tener una mejor idea de qué esperar cuando te visite. Intenta involucrar a todo el equipo en la creación de contenido principalmente en formato de video. Ese tipo de contenido funciona mejor que cualquier otro.
3. Compartir historias de éxito de pacientes
Compartir historias de éxito y testimonios de pacientes en Instagram es una de las formas más efectivas para que los médicos generen confianza con los pacientes potenciales. Cuando una persona busca un servicio, las reseñas y testimonios juegan un papel enorme en su toma de decisiones. Quieren ver reseñas reales de pacientes reales. Debes de intentar recopilar testimonios de pacientes que hayan tenido tratamientos o procedimientos exitosos.
4. Educar a los pacientes
Instagram es una excelente plataforma para crear contenido educativo sobre temas relacionados con la salud, los servicios que se ofrecen en la clínica o centro médico, cómo se realizan los procedimientos y más. Estas publicaciones muestran tu conocimiento y experiencia, generan confianza y son un recurso valioso para los pacientes al tomar decisiones informadas sobre su salud.
5. Fomentar la participación de tu comunidad
El marketing en Instagram para médicos puede ayudar a crear una comunidad de pacientes, profesionales de la salud y otros usuarios interesados. Crear un sentido de comunidad puede ayudar a que tus pacientes se sientan más cómodos cuando acudan a su visita inicial. También ayuda al reconocimiento de marca online, lo cual es muy importante.
Crear la biografía perfecta en Instagram para médicos
Este punto es crucial para atraer nuevos seguidores y causar una fuerte impresión en posibles pacientes o colegas. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo crear una biografía efectiva en Instagram para médicos:
- Comienza con una descripción clara y concisa de tu especialización. Esto ayudará a los usuarios a entender rápidamente quién eres y qué haces.
- Comparte lo que te diferencia de otros médicos y asegúrate de que quede claro en tu biografía. Tal vez te especialices en un cierto tipo de procedimiento o tengas un enfoque único en la atención al paciente.
- Destaca tu experiencia en esos temas específicos.
- Incluye una llamada a la acción en tu Bio. Anima a los visitantes a realizar una acción como puede ser algo tan simple como pedirles que sigan tu página o visiten tu sitio web.
- Utiliza palabras clave. Incluye palabras clave relevantes en tu biografía para ayudar a que tu perfil aparezca en búsquedas. Esto puede incluir especialidades, ubicaciones o cualquier otra cosa relacionada con tu práctica profesional.
- Incluye un linktree en tu biografía. Instagram solo te permite incluir un enlace en tu biografía, pero un linktree te da un enlace que incluye todos los demás enlaces relevantes. Esto puede ayudar a dirigir tráfico a tu sitio y hacer que sea más fácil para los visitantes obtener más información sobre ti.
Siguiendo estos consejos, podrás crear una biografía efectiva en Instagram para médicos que atraiga pacientes potenciales.
Sigue proactivamente a Pacientes que se ajusten a tu Audiencia Objetivo
Para alcanzar rápidamente un número suficiente de seguidores en Instagram para tu práctica médica, necesitas seguir activamente a personas en Instagram. Sin embargo, no caigas en la tentación de seguir a miles de personas al azar, o peor aún, comprando seguidores, lo cual desaconsejamos firmemente.
Es un error si sigue a personas si no tienen interés en lo que haces o están ubicadas a 1.000 kms de distancia. Necesitas enfocarte en dirigirte a personas en ubicaciones geográficas específicas que se ajusten a tu mercado objetivo de pacientes potenciales. De otra manera enviarás señales confusas y erróneas a la plataforma sobre a quién mostrar tus publicaciones y esto terminará dificultando el éxito de tu perfil.
Coherencia de Marca al utilizar el Marketing en Instagram para Médicos y Clínicas
La coherencia de marca es un aspecto crucial para construir un Instagram exitoso para médicos y clínicas, ayudando a establecer el reconocimiento de tu marca y la confianza entre tus pacientes y seguidores. Cuida los colores que usas, la tipografía y tono de voz para que sean consistentes en todas tus publicaciones.
Una excelente manera de mantener las cosas simples es creando plantillas de marca para cada tipo de publicación e incorporando tu logotipo y elementos de marca en tu contenido.
Al mantener la coherencia de marca de clínica o centro médico en Instagram, puedes establecer una marca sólida y reconocible que conecte con tu audiencia objetivo.
¿Cómo llegar a una audiencia más amplia y hacer crecer los seguidores en Instagram para Médicos
1. Hashtags de Instagram para médicos
Utilizar hashtags relevantes es una manera efectiva de llegar a un público objetivo más amplio en Instagram. Los hashtags ayudan a las personas a encontrar nuevo contenido relacionado con un tema específico, y hacen que tus publicaciones aparezcan en los resultados de búsqueda. Puedes usar hashtags relacionados con tu especialidad, como #cirugíaplástica, #odontologia o #fisioterapia. O puedes usar hashtags generales relacionados con la salud, como #salud, #bienestar o #belleza.
La propia red social te puede sugerir los hashtags, aunque también existen muchas herramientas de investigación de hashtags online gratuitas, que te pueden ayudar a descubrir qué está usando tu público objetivo. De esta manera puedes maximizar tu alcance en cada publicación.
2. Trabajar con influencers
Asociarse con influencers puede ayudar a llegar a una audiencia más amplia en Instagram sobre todo en especialidades como la medicina estética. Los influencers son personas con un gran número de seguidores en Instagram y pueden influir en las opiniones y comportamientos de sus seguidores. Como médico comprometido con tu marketing en Instagram, puedes asociarte con influencers que sean relevantes para tu actividad. Esto requiere un estudio previo de este tipo de usuario “generador de contenido” ya que hay mucho “falso influencer” intentando sacar partido de su perfil con audiencias artificiales.
3. Publicar regularmente
Publicar regularmente es un aspecto esencial para llegar a una audiencia más amplia en Instagram. Pero siempre debes de priorizar la calidad sobre la cantidad. Generalmente, deberías realizar publicaciones 3-6 veces a la semana para mantener a tus seguidores comprometidos y atraer nuevos seguidores, aunque esto depende de cada médico y especialidad, ya que no todas requieren la misma regularidad. Para esto es importante encontrar qué horario funciona mejor para ti o asociarte con una Agencia de Marketing para médicos que se encargue de todo eso por ti.
4. Hacer algo de publicidad en Instagram
Publicar anuncios en Instagram es una de las formas más efectivas de llegar a una audiencia más amplia fuera de tu propia red de seguidores. Los anuncios de Instagram son anuncios pagados que aparecen en los feeds o historias de los usuarios cuando están navegando regularmente. Puedes dirigirte a audiencias específicas basadas en los intereses, demografía o comportamientos específicos de tus pacientes.
Video Marketing en Instagram para Médicos
El marketing de video en Instagram para médicos ofrece numerosos beneficios para promocionar su actividad y conectar con los pacientes. Los videos de Instagram pueden ayudarte a establecer confianza y credibilidad con los pacientes al mostrar tu experiencia y generar confianza.
Se pueden utilizar para ayudar a que los pacientes se sientan más informados y capacitados al tomar decisiones sobre su propia salud. El marketing de video en Instagram puede mejorar la participación de los pacientes y ayudarte a llegar a una audiencia más amplia, ya que los videos son altamente compartibles en plataformas de redes sociales.
El contenido de video puede ayudarte a personalizar tu perfil y mostrar el lado humano de la atención médica, lo que puede ayudar a que los pacientes se sientan más cómodos y conectados contigo.
Existen en Instagram varias herramientas propias para utilizar el video marketing.
Aprovechar las herramientas propias de marketing de Instagram
Instagram Reels
El uso de los Reels de Instagram es fundamental y ofrece importantes beneficios como herramienta de marketing para la industria de la salud. Ofrece la ventaja de poder crear videos cortos y atractivos que pueden servir para educar e informar a los pacientes sobre diversos temas de salud y estética.
Estos videos pueden cubrir una variedad de temas, desde consejos para una vida saludable hasta información sobre condiciones médicas específicas. Los Reels también pueden ayudarte a mostrar tu experiencia y compartir información importante de salud de una manera creativa, visual y atractiva, lo que en última instancia te va a ayudar a una mejora los resultados con una comunidad de salud más conectada.
Historias de Instagram
Las Stories de Instagram son otra herramienta esencial. Ofrecen una forma simple y efectiva de comunicarse con los pacientes. Se pueden utilizar para compartir noticias, promocionar eventos de salud y educar a los pacientes sobre condiciones o tratamientos específicos. Las Historias se pueden compartir varias veces al día, todos los días, y pueden ayudar a aumentar la participación con los pacientes.
En general, las Historias de Instagram ofrecen una manera poderosa de conectarse con tus pacientes y promover la salud y el bienestar en la comunidad.
Ejemplos de Historias de Instagram y Reels que puedes hacer:
- Compartir consejos de salud y bienestar
- Presentar al equipo de profesionales de tu centro o clinica
- Compartir casos de éxito de pacientes (antes y después)
- Compartir información sobre condiciones de salud comunes
- Resolver dudas frecuentes
- Promover eventos de salud
- Compartir recursos de salud
¿Es definitivamente útil el Marketing de Instagram para Médicos?
El marketing de Instagram para médicos puede ser una herramienta potente para conectar con tu base de pacientes actual y potencial. Si sigues los pasos que te hemos propuesto y te enfocas en publicar y en la consistencia de la marca, te sorprenderá cómo Instagram para Médicos puede convertirse en una de las principales estrategias de marketing para tu práctica profesional.
“Sé diferente, sé creativo y haz que todo el equipo participe.”