Qué es el posicionamiento local de una clínica o centro médico

Cuando los usuarios buscan clínicas, centros médicos o consultas de especialistas médico en Google cercanos a su ubicación, en el buscador se muestran resultados locales al igual que ocurre en Google Maps. A esto se le llama Posicionamiento Local en Google de Clínicas y Centros Médicos. 

Por ejemplo, es muy probable que veas resultados locales si buscas términos como “clínicas de medicina estética” o “traumatólogos”. Google tratará de mostrarte resultados cercanos de ese tipo a los que podrías ir.

 

Cuando un usuario añade “coletillas” locales a su búsqueda como “… cerca de mi” o su ciudad, la probabilidad de que le salgan resultados locales es mucho mayor y en lo más alto de los resultados (siempre detrás de anuncios de pago si los hubiera).

Por este motivo es fundamental trabajar el SEO LOCAL de una clínica o centro médico.

 

Mejorar el posicionamiento local de tu negocio de salud

Si quieres mejorar el posicionamiento local de clínica, consulta o centro médico, puedes utilizar Perfil de Empresa en Google y actualizar la información de tu negocio.

Actualizar la información de empresa es fundamental para aumentar la visibilidad

Si ves que tu negocio de salud no aparece en las búsquedas relevantes de tu zona, puedes trabajar tanto sobre el perfil de empresa de Google como tu propia página web, y de esta manera darle mayor relevancia y que empiece a aparecer en los resultados locales.

Para aumentar la frecuencia con la que se muestra tu empresa a los usuarios en los resultados de búsqueda locales, escribe información precisa, completa y atractiva sobre tu negocio y publica actualizaciones siempre que puedas.

En los resultados locales, tienen preferencia los más relevantes para cada búsqueda. Por lo tanto, las empresas que hayan proporcionado información completa y precisa tendrán más posibilidades de aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen términos relacionados con ellas.

posicionamiento local de clinicas

¿Qué puedo hacer para mejorar el perfil de empresa de mi clínica?

Completar toda la información de la clinica para mejorar el posicionamiento local

Lo primero que debes de hacer es escribir toda la información de tu clínica o centro médico en Perfil de Empresa para que los usuarios sepan a qué te dedicas, dónde te encuentras y cuándo estás abierto.

Proporciona datos como los siguientes:

  • Dirección física
  • Número de teléfono
  • Categoría de negocio
  • Atributos

Verificar tus ubicaciones

Verifica la o las ubicaciones de tu clinica para mejorar el posicionamiento local y aumentar la probabilidad de que se muestren en los resultados de búsqueda local relevantes, tanto en los resultados del buscador como en Google Maps.

Ver cómo verificar una empresa en Google

Mantener los horarios actualizados

Es importante actualizar el horario de apertura de tu negocio con frecuencia e incluir los horarios especiales para los festivos y eventos. De este modo, los usuarios sabrán cuándo abres y tendrán la seguridad de encontrarte cuando lleguen a tu negocio

Gestionar y responder reseñas

Socita a tus pacientes y responde a las reseñas que escriban sobre tus servicios de salud. Cuando respondes a las reseñas, demuestras que valoras a tus clientes y sus valoraciones.

Las reseñas positivas de calidad que publican los pacientes, contribuyen a mejorar la visibilidad de tu empresa en Google y aumentan la probabilidad de que otros usuarios las vean y contacten contigo.

Añade fotos

Añadir fotos a tu Perfil de Empresa es muy positivo para que los clientes puedan hacerse una idea de cómo es tu clínica o centro médico y para mostrar tus servicios. Esto también va a ayudar a tener un perfil más completo y de mayor calidad, cosa que sin duda Google premiará a la hora de posicionarte

Haz publicaciones frecuentes

Cuando ya tienes el perfil completo en todos sus apartados, tienes la posibilidad de realizar publicaciones de diferentes tipos en tu perfil, lo que ayuda a tenerlo actualizado y que Google vea que tienes interés en que se muestre. Hay diferentes tipos de publicaciones frecuentes que puedes realizar:

  • Productos
  • Eventos
  • Novedades
  • Ofertas

¿Cómo determina Google el posicionamiento local de una clínica?

Los resultados locales se basan principalmente variables como:

  • la relevancia
  • la distancia
  • la prominencia.

La combinación de estos factores permite encontrar los mejores resultados para las búsquedas. No siempre la distancia es la variable fundamental para mostrar los resultados locales. Por ejemplo, si los algoritmos de Google indican que la probabilidad de encontrar lo que un usuario está buscando es mayor en una ubicación más lejana, esa ubicación ocupará una posición más alta en los resultados locales que la de una empresa más cercana.

Relevancia

La relevancia es una variable que indica el grado de coincidencia de tu Perfil de Empresa local con los términos que busca un usuario. Añade información completa y detallada de tu empresa para ayudar a Google a conocerla mejor y a hacer coincidir tu perfil con las búsquedas relevantes.

Distancia

La distancia es la separación que hay entre cada posible resultado de búsqueda y la ubicación de usuario que realiza la búsqueda. Si el usuario no especifica una ubicación en la búsqueda, Google utilizará la distancia basándose en la geolocalización del dispositivo.

Prominencia

La prominencia se refiere a lo conocida que es una empresa. Algunos sitios son más famosos que otros en el mundo físico y Google intenta reflejarlo en el posicionamiento local de los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, es probable que hospitales grandes y reconocidos como Quirón o Vithas ocupen un lugar destacado en los resultados de búsqueda locales antes que una consulta de un profesional médico, aunque trabajando bien el perfil de empresa local de Google os podemos asegurar que no siempre es así.

La prominencia también se basa en otro tipo de información sobre la empresa que Google obtiene de:

  • la página web de la clínica, centro médico o consulta médica
  • enlaces de artículos
  • directorios reconocidos
  • La puntuación y el número de reseñas de Google

Reseñas en el perfil de empresa de Google para el posicionamiento local de tu clinica

Es de fundamental importancia el papel de las reseñas de pacientes para médicos y clínicas. Estas influyen de manera notable en el posicionamiento en búsquedas locales; cuantas más reseñas y valoraciones positivas, mejor será el posicionamiento local de una empresa.

Como punto adicional, comentar que la posición en los resultados de Google de tu página web también se tiene en cuenta, por lo que es muy recomendable trabajar la  optimización de la web en buscadores (posicionamiento SEO de tu web médica).

 

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