La llegada de la pandemia del COvid-19 ha supuesto que cada día aparecen nuevas soluciones y tecnologías web para la atención médica online, pero solo unas pocas se adoptan por completo en toda la industria de la salud y belleza.

El uso de medios online y de atención al paciente se ha generalizado y ha sido realmente importante para las clínicas y los profesionales médicos, aunque en muchos casos la experiencia del consumidor aún está lejos de estar completamente optimizada.

Varios sectores, como comida para llevar y compras en supermercados, han tenido una explosión sin precedentes usando las nuevas tecnologías e Internet y cada vez más sectores han descubierto que la comodidad del consumidor debe estar en el centro de su estrategia de marketing. Desde luego es sector médico y de estética han sido unos de los sectores que más han avanzado en muy poco tiempo, debido en un principio a la necesidad y después por el reconocimiento de las ventajas que la tecnología ofrece (rapidez, automatización, fidelización, interacción, valoración, etc.).

A continuación, señalamos algunas tecnologías web centradas en el consumidor que se han generalizado en estos tiempos y van a seguir creciendo y dominando el sector salud y estética en 2021.

Reserva de cita online

En los sectores de Sanidad, Estética y Belleza en los que trabajamos, la reserva online no ha sido una opción popular anteriormente por varias razones. Dificultad para determinar el tratamiento adaptado a las necesidades del cliente, incapacidad para confirmar el tratamiento antes de la consulta inicial o problemas de procedimientos internos con los tiempos y la participación humana, por mencionar solo algunos.

Sin embargo, la aparición de nuevas soluciones de integración de agendas en las propias páginas Web, que ofrecen una experiencia completamente online, justifica el poder organizarse con facilidad y considerar las reservas online como una necesidad absoluta para brindar comodidad adicional a los usuarios sin grandes inversiones de tiempo y dinero.

El paciente o cliente de la clínica se ha acostumbrado a solicitar cita online rápidamente y si hace tan solo un año utilizaba en muchos casos este método solamente si tenía dificultad para concertar una cita telefónicamente, hoy la tendencia se ha revertido totalmente y es más habitual levantar el teléfono solo si hay dificultad o no hay opción de reservar cita previa online.

Esta opción permite el ahorro de tiempos entre ambas partes, tanto para la clínica como para el paciente. Además, permite otras ventajas adicionales a nivel de marketing para las clínicas como poder monitorizar los resultados de los esfuerzos de este marketing.

La falta de integración de una solución de cita previa en software de gestión de algunas clínicas no es realmente un problema, ya que hay soluciones específicas y muy económicas para la integración de reservas online en la Web propia.

El peligro de no seguir esta tendencia es que los usuarios pueden buscar alternativas y por lo tanto se pierda una ventaja competitiva.

Chat online

El chat online o chatbot, realmente no es una tecnología nueva. Existe desde hace más de 10 años. Su adopción durante muchos años no fue definitiva por falta de personal, fallos técnicos y dificultad para comprender el medio. Sin embargo, en 2021, el chat online se establecerá como una forma de comunicación no verbal extremadamente útil para tratar consultas y reservas simples. La tecnología actual ha simplificado enormemente su funcionamiento, su fiabilidad es muy alta y permite atender las consultas en cualquier lugar (incluido en el móvil), por lo que no es necesario en la mayoría de los casos una única persona dedicada.

La ventaja del chatbot es que combina el elemento no verbal del correo electrónico con el resultado instantáneo que puede obtener como consumidor al usar el teléfono. Esta combinación es particularmente potente cuando se considera que no es muy cómodo hablar de tratamientos médicos o estéticos por teléfono en un entorno como el trabajo, donde otros pueden escucharlo. Los chats online ofrecen privacidad y anima a aquellos que no se sienten cómodos comunicando su condición verbalmente.

Por otro lado, su integración en la propia Web del cliente es sencilla y su manejo también es cómodo y fácil. Es posible automatizar muchas acciones para ofrecer una respuesta inmediata al usuario en caso de que no se pueda contestar en el mismo momento y de esta manera no perder ningún contacto.

Al igual que la cita previa online, los sistemas de chat en vivo tienen seguimiento analítico integrado y se pueden hacer un seguimiento estadístico de su uso para mejorar la experiencia del usuario, aumentar las reservas y comprobar su rentabilidad.

Pagos online

Uno de los grandes olvidados de la industria de la salud es la compra online y el pago de los tratamientos antes de asistir a la clínica o tener una consulta. La gestión logística de este proceso es potencialmente el más desafiante para las empresas actualmente en el sector.

Sin embargo, 2021 es el año en que los pagos online se convertirán en una realidad para una variedad de tratamientos que se han vuelto comunes, como la depilación láser, la aparatología, las consultas de psicología o los exámenes y pruebas de rutina que no requieren una exploración médica previa. La pandemia actual ha acelerado esta opción sin ninguna duda.

La integración de una plataforma de pagos online en la página Web de la clínica tiene un coste reducido y permite el pago vía tarjeta de crédito, PayPal, Stripe, transferencia bancaria, etc. No hay excusa para no tener integrado un método de pago previo este 2021 en muchos negocios de estética y salud.

Los pagos online en 2021 son el siguiente paso lógico para brindar una experiencia de usuario completa de forma automatizada. El usuario puede obtener información y tomar una decisión basada en la característica del servicio y los precios para comprar su opción preferida.

Los beneficios del pago online para negocios de estética y salud son entre otros:

  • Incremento del flujo de caja.
  • Reducir las no presentaciones y las cancelaciones de citas ya que se ha pagado con antelación.
  • Reducir los costos administrativos y de personal que se ocupa de los cobros.
  • Automatizar del proceso y facilitar la consulta de datos de pagos.

Conclusiones

2021 trae nuevas oportunidades y desafíos para las clínicas y profesionales, y la tecnología está en el centro cuando se trata de usuarios online

Los nuevos sistemas de interacción, su adopción por las partes intervinientes y las soluciones tecnológicos van a dar forma a los resultados finales. La comodidad y la facilidad de uso se verán recompensadas además con mayores ganancias y recurrencia de negocio.

El no adaptarse a las nuevas tendencias probablemente conducirá a un declive lento pero inevitable en la facturación de los negocios, sobre todo teniendo en cuenta que el coste de adopción es realmente moderado.

Si está interesado en la adopción de estas soluciones para su consulta, clínica o centro médico, puede contactarnos sin ningún compromiso y le mostraremos la forma más sencilla de integrarlo en su página web y en su día a día.

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