La tecnología está jugando un papel fundamental, a medida que la relación entre el paciente y su médico evolucionan.
¿Qué son los Wearables?
Son dispositivos pequeños y fáciles de usar que se pueden enlazar en la muñeca, y que tienen a las empresas de tecnología más grandes del mundo como percusoras.
El lanzamiento del primer «reloj inteligente» de Apple en abril, marca una nueva era revolucionaria en el llamado sector de los ‘Wearables’.
Apple no es la primera compañía en crear un reloj digital que puede medir los resultados de salud, ya que ha habido una serie de relojes similares – como los de Fitbit, Samsung y Nike – lanzados en los últimos tres años.
Pero el empuje de Apple en este mercado embrionario, junto con el creciente enfoque de la compañía en materia de salud, hace estallar lo que ha sido hasta ahora una captación silenciosa de estos productos.
El reloj de Apple está acaparando todos los titulares, pero quizás más importante sea el anuncio de la empresa el mes pasado de la creación de una nueva herramienta de investigación relacionada con su software de iPhone.
La plataforma de software ResearchKit será capaz de sacar los datos médicos de millones de sus clientes – con su consentimiento – en lo que será un gran impulso para los investigadores del mundo real.
ResearchKit podrá generar grandes cantidades de datos sobre los niveles de salud y de la actividad de las personas.
La última versión se basa en el software HealthKit de la compañía, ahora una parte integral de la plataforma iOS8, que puede realizar un seguimiento de diferentes medidas como el peso, la grasa corporal y otros datos relacionados con la salud, y fue lanzado en septiembre del año pasado con su nueva gama iPhone 6.
Sin embargo, el usuario debe añadir la mayor parte de los datos en su dispositivo. ResearchKit irá un paso más allá en sus capacidades de diagnóstico, algo que actualmente carece de HealthKit.
Los detalles exactos siguen siendo vagos, pero Apple dijo en un comunicado que los investigadores podrán solicitar el acceso a los sensores acelerómetros, micrófonos, giroscopio y GPS en el iPhone «para profundizar en marcha de un paciente, alteraciones motoras, condición física, del habla, de la memoria, etc».
Apple también utilizará un enfoque multi-plataforma para utilizar dispositivos realizados por otras empresas que permitirán al iPhone recoger también información. Esto incluye por ejemplo datos sobre los niveles de glucosa o el uso de inhaladores de asma, todo lo cual debe ayudar a construir una herramienta más sofisticada, basada en datos de diagnóstico.
Un ejemplo de una parte externa creación de una aplicación es el de mPower, que mide temblores en las manos como una prueba para la enfermedad de Parkinson.
Apple no es única firma de empuje en este sector de los Wearables. Google, su gran rival en el sector de tecnología, también está tratando de hacer de la salud una prioridad importante para su negocio. Hicieron claras sus intenciones con la creación de 2.013 Calico.
También se incluye un ensayo con su dispositivo Google Glass para ayudar a los pacientes con Parkinson. También está trabajando con Novartis para desarrollar una «lente inteligente» para ayudar a medir los niveles de azúcar en la diabetes de los pacientes, a través de sus lágrimas.
La oportunidad es enorme – en el ámbito de la salud pública, existe la posibilidad de que los brotes de enfermedades como el Ébola o la gripe podrían ser detectados y se detenidos antes de que se vuelvan críticos.
Para las empresas privadas de salud, el análisis de grandes datos fiables, pueden ayudar a mejorar el rastreo de resultados de sus medicamentos, por ejemplo, o ver si los resultados son inferiores en los hombres que en las mujeres de cualquier región del mundo.
Esto también se traduce en los médicos tengan una mejor comprensión de cada paciente, así como ser capaz de ver una imagen más clara de toda la salud de una nación, o una población local, y, potencialmente, ser capaz de representar los mejores planes de salud para los pacientes sobre la base de estos datos.